Desde el año 2019 estamos desarrollando proyectos de conservación de naturaleza, a través de la Fundación ARCA VEGETAL, que recrean, reconstruyen o restauran ambientes degradados para que puedan mantener su estructura, composición y funcionalidad ecosistémica en el escenario actual de cambio climático Los resultados y productos de estos proyectos son difundidos y compartidos con las comunidades locales en que se insertan y en medios académicos.
El proyecto ARCA VEGETAL se desarrolla al alero de Meristema Consultores y de la Comunidad Agrícola Los Choros (CALCH) en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo. Pretende conservar flora nativa regional con apoyo de mantenimiento que asegure su preservación en el tiempo.

A través de ARCA VEGETAL desarrollamos educación ambiental dirigida a escuelas rurales de comunas de escasos recursos, que incluye divulgación de conocimientos de flora y fauna local, ecología básica, nociones de evolución adaptativa, cuidado ambiental, aprovechamiento de residuos, reciclaje y plantaciones participativas.